Los residuos textiles: ¿será posible su reciclaje?

Jesús Rodríguez, Ingeniero de Desarrollo,  Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (Cipa)

El 29 de diciembre de 2021 tocamos el tema de los residuos textiles en Chile, en la columna de opinión de nuestra página web, con el título de “Los desechos de textiles: un problema o una oportunidad”, escrito por la Ing. Yanina Saravia (https://cipachile.cl/los-desechos-de-textiles-un-problema-o-una-oportunidad/). Ahora, en esta oportunidad, se hace de nuevo referencia a los residuos textiles, con un enfoque que los considera como desechos no valorados, destacando que son una fuente importante de materiales, que eventualmente podrían ser reciclados con las tecnologías más apropiadas a sus características.

Sobre la situación de los desechos textiles en Chile, en el Informe de la Asesoría Técnica Parlamentaria, titulado “Reutilización de residuos textiles: Industria, contexto, situación en Chile y legislación comparada” (Calvo S y G Williams, 2019) se analizan antecedentes sobre el impacto ambiental que tiene la industria textil, junto con los desafíos que se presentan para llegar a una regulación de residuos textiles en el país. En el informe se mencionan ejemplos del régimen regulatorio para reutilización y reciclaje de ropa en la Comunidad Europea y otros países.

En el informe se cita también que, “El reciclaje y reutilización no solucionaría el problema de los residuos textiles, pero si aminora su impacto ambiental. Al respecto la Unión Europea ha establecido que para facilitar o mejorar la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización, los residuos textiles se recogerán por separado y no se mezclarán con otros residuos u otros materiales con propiedades diferentes” (Calvo S y G Williams, 2019).

Lo que se afirma en el párrafo anterior es muy cierto, ya que cuando pensamos en el reciclaje de los residuos textiles nos enfrentamos a varios desafíos. El primero es que estos residuos se deben recoger aparte, dada la complejidad de su composición; y segundo, se tiene que determinar cuántos materiales diferentes pueden encontrarse en una sola pieza de ropa. Pongamos como ejemplo el caso de la prenda más popular en el mundo, que son los pantalones jeans, fabricados con un tipo de tela conocida como “mezclilla” o “denim”, donde hallamos la siguiente composición:

  • Poliéster 22%
  • Elastano 2% (conocido también como Lycra)
  • Algodón 76%

La tela de los jeans contiene hilos de poliéster y elastano en la trama e hilos de algodón en la urdimbre. La combinación de estos diferentes materiales en la tela de los jeans le confiere esas características tan apreciadas de resistencia, elasticidad, comodidad, suavidad, que en conjunto no las tienen otras prendas de vestir. Pero el gran tema viene a la hora de pensar en ¿qué hacer con esos desechos de mezclilla o denim? ¿cómo separar los hilos de cada uno de estos materiales tan valiosos?

Foto 1. La prenda de vestir más famosa del mundo son los jeans

Obviamente que la mezcla de hilos de diferentes materiales hace la tarea muy compleja; sin embargo, se han desarrollado recientemente tecnologías de reciclaje químico para separar el algodón, que es el material mayoritario, de los otros materiales como el poliéster y el elastano.

El proceso de reciclaje comienza con la trituración de la tela y luego por un proceso químico donde se logra separar el algodón de los otros materiales (tinta, aditivos, poliéster, elastano). Así se obtiene una pulpa soluble, que no es otra cosa que celulosa, que luego se procesa como si fuera papel y finalmente se lleva a otro molino y a unas boquillas, donde se convierte finalmente en hilo para fabricar telas nuevamente (Renewcell, 2023).

Foto 2. Hilo obtenido por medio del reciclaje químico de telas de jeans 

Este producto que proviene del reciclaje del algodón de las telas de jeans deterioradas, se conoce con Circulose® de la empresa Renewcell de Suecia. La celulosa de pulpa en disolución se utiliza para fabricar viscosa, lyocell, modal, acetato y otros tipos de fibras regeneradas (también llamadas fibras celulósicas artificiales). Estas fibras luego se convierten en hilos, se tejen en telas y finalmente se cortan y cosen en nuevos productos textiles de alta calidad, que pueden convertirse en nuevos pantalones blue jeans, es decir, que se logra un 100% de circularidad en este proceso.

Foto 3. Línea de producción de telas a partir de los hilos reciclados de las telas de jeans

Para 2030 se prevé que la población mundial llegará a 8500 millones de personas. En ese momento la demanda global de textiles alcanzará los 160 millones de toneladas anuales. Producir más cantidad de ropa tendrá un impacto negativo para la vida en la Tierra, sobre todo para la naturaleza, el consumo de agua para producir más algodón, las emisiones de CO2, la contaminación por los hilos plásticos y el uso de sustancias químicas en los aditivos para telas, unido a la producción de más desechos. La solución tiene que venir por el reciclaje de los textiles en desuso y nuevas tecnologías que se implementarán para lograrlo en forma efectiva (ONU, 2019).

El informe citado de la Asesoría Técnica Parlamentaria (Calvo S y G Williams, 2019), concluye que es sumamente importante establecer un régimen jurídico que regule en Chile el manejo de los residuos textiles y se mencionan las siguientes recomendaciones:

  • Establecer legislación asociada a la Ley REP para este tipo de desechos.
  • Desarrollar normativas que exijan el ciclo cerrado para prendas de post consumo.
  • Regular la trazabilidad de los descartes textiles, las prendas que no se venden, así como el reciclaje textil.
  • Fiscalizar para evitar que los residuos textiles acaben en los vertederos, o sean quemados (incluidos calzados y zapatillas).
  • Incluir los residuos textiles dentro de la recolección domiciliaria, como producto prioritario (separación en origen). Esto podría ir acompañado con incentivos para la inversión privada en infraestructura, que permitiría la gestión de estos desechos.
  • Aplicar exenciones o beneficios tributarios en el impuesto al valor agregado o en el de la renta.

Desde CIPA, el centro de investigación de polímeros avanzados y su empresa de servicios técnicos, GTA-ATP, gestión tecnológica y asistencia técnica en polímeros, estamos atentos a los requerimientos que vengan desde la industria textil local o por parte de los emprendedores que busquen nuevas formas para el reciclaje de los residuos textiles. Pueden contactarnos para que conversemos sobre sus ideas o propuestas por los correos contacto@cipachile.cl o contacto@gt-atp.cl o sino por la página web del CIPA, www.cipachile.cl

Referencias: